jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Sobredosis de Marvel? Sobredosis de testosterona. Parte 1


Esta semana, Kevin Feige anunciaba el fin de la era Marvel tal y como la conocemos, o al menos de la era Avengers y todo el universo que se ha creado a su alrededor. Desgraciadamente, esta noticia llega antes de confirmar la película en solitario de Viuda Negra y, teniendo en cuenta los datos que ha manejado el gigante de los comics en cuanto a presencia femenina en sus series y películas, no es descabellado afirmar que no están haciendo lo suficiente por atajar el debate de la igualdad de género en Hollywood.

El universo marvelita es una inabarcable fábrica de ideas nacida para paliar la sequía creativa de los estudios hollywoodienses, pero llegados a cierto punto, los espectadores, ávidos siempre de cosas nuevas, empezamos a preguntarnos si no estamos sometidos a una sobredosis de personajes testosterónicos, sin carisma y estereotipados que empiezan a despertar rechazo en los menos adeptos a las sagas comiqueras.

Cuando nos propusimos hacer un listado comentado en clave feminista de todas las películas y series Marvel de la era moderna y posmoderna  (entendiendo como la era moderna la época anterior a los Vengadores) no imaginamos que de las nada menos que 54 películas que aparecen en él, sólo dos de ellas (The Punisher, War Zone y Captain Marvel, que se estrenará en 2019) están dirigidas por una mujer y que únicamente 3 cuentan con una protagonista femenina en su título, dos de ellas pendientes de estreno: Elektra, X-Men Dark Phoenix y, de nuevo, Captain Marvel.

Evaluando el número de mujeres que aparecen en cada reparto y los roles que representan, analizamos 20 años de películas y series Marvel. Comenzamos con las quince primeras:

1. 1998 – Blade, Stephen Norrington. Clásico entre los clásicos del cine de acción. Wesley Snipes y Stephen Dorff en estado puro, cuatro protagonistas femeninas de las que nadie se acuerda y muy poca interacción entre ellas.

2. 2000 – X-Men, Bryan Singer. Esta cinta tiene personajes femeninos absolutamente imprescindibles para la trama, pero los masculinos tienden a sobresalir, dejando además un cierto aroma a mansplaining en todo el metraje.

3. 2001-2004 – Mutant X, 4 temporadas. Hombres cachitas vs mujeres luciendo abdomen, muy de la época y altamente olvidable.

4. 2002 – Blade II, Guillermo del Toro. Únicamente figuran dos mujeres en el reparto y la presencia de una de ellas no debe superar los 5 minutos de metraje. Si alguien se lo estaba preguntando, no cumple el Test de Bechdel.

5. 2002 – Spider-Man, Sam Raimi. Mary Jane y la Tía May, las únicas mujeres del reparto, no coinciden en escena. Primer ejemplo de protagonista femenina/interés romántico del héroe que sólo aparece para complicarle la vida. Y por cierto, ¿por un momento alguien se creyó que estos tres estaban en edad de instituto?

6. 2003 – Daredevil, Mark Steven Johnson. ¿Por qué a Ben Affleck se le ha perdonado esta abominación cinematográfica, ser el peor Batman de la historia y otros tantos descalabros mientras que a Jennifer Garner nadie la llama para nada desde Elektra? Si hablamos de desigualdad en Hollywood, deberíamos sacar este tema a relucir más a menudo.
Daredevil: la peor escena de la película

7. 2003 – X-Men 2, Bryan Singer. Más de lo mismo con respecto a la primera: mujeres fuertes a la sombra de los hombres que las rodean. Pasa el Test de Bechdel por los pelos.

8. 2003 – Hulk, Ang Lee. Jennifer Connelly se basta y se sobra en cualquier película, pero en esta no era ni la protagonista.

9. 2004 – The Punisher, Jonathan Hensleigh. No está al nivel de la serie en cuanto a masculinidad se refiere pero el hecho de que sólo haya tres mujeres en papeles secundarios, que ni siquiera coincidan en pantalla y que la supuesta infidelidad de una de ellas sea fundamental para el desarrollo de la trama, ya dice mucho de esta cinta.

10. 2004 – Spider-Man 2, Sam Raimi. Por fin, Mary Jane y la tía May se juntan en una escena. Para hablar de Peter…
El six pack de Ryan Reynolds en Blade Trinity
11. 2004 – Blade Trinity, David S. Goyer. ¿Por qué a Ryan Reynolds se le ha perdonado esta abominación cinematográfica, ser el peor Deadpool de la historia y otros tantos descalabros mientras que a Jessica Biel nadie la llama para nada desde Blade Trinity? La pobre Parker Posey tampoco sacó nada en claro de este despropósito. En la línea de las dos anteriores, Blade 3 – Feminismo 0.

12. 2005 – Elektra, Rob Bowman. Primera producción Marvel dedicada únicamente a una mujer en la que incluso aparecen más féminas a la vez en pantalla. El problema es que tuvo tan malas críticas que descartaron la idea para futuros proyectos, y eso que Daredevil era mucho peor.

13. 2005 – Los 4 Fantásticos, Tim Story. Jessica Alba más sola que la una en la versión cuñada de Los 4 Fantásticos: la secretaria, el contable, el vendedor de seguros y uno que estudia ADE unidos para salvar el planeta.

14. 2006 – Blade, 1 temporada. Desconocimiento absoluto de la existencia de esta serie, pero después de lo visto en las películas…

15. 2006 – X-Men, la decisión final, Brett Ratner. Muchas mujeres y poca charla. La película logra pasar el Test de Bechdel por los pelos, pero su director, Brett Ratner suspende a causa de las acusaciones por acoso sexual contra él. El fin de la trilogía se saldaría con un Mutantes 1 – Feminismo 2 de no ser por Ratner, que nos demuestra que la igualdad está aún muy lejana.

No hay comentarios: