viernes, 11 de mayo de 2018

Canciones machistas que hemos cantado alguna vez

¿Hay algo peor que pasarte el día tarareando el estribillo de una canción cuya letra ni siquiera recuerdas? Sí: escucharla otra vez y darte cuenta de que la letra es machista. Y no hablamos de himnos reggaetoneros con los que se podría escribir la enciclopedia de lo políticamente incorrecto, sino de canciones que se encuentran en el imaginario colectivo y que, como el jingle de Triple Dental, asoman a nuestro cerebro cuando menos lo esperamos. En este artículo exploraremos algunos de estos productos musicales, más o menos conocidos, que deberíamos replantearnos como elección en un karaoke.

TOM JONES "DELILAH" (1967)
Clásico entre los clásicos, es difícil no conocer la letra de este tema de Tom Jones en la que un hombre espía a la mujer con la que había estado saliendo, descubre que está con otra persona y no se le ocurre nada mejor que asestarle una puñalada y luego decir que así ella "ya no se reirá más". Y lo peor de todo es que tiene la desfachatez de afirmar que Delilah no era buena para él...



LOS PAYASOS DE LA TELE "LOS DÍAS DE LA SEMANA" (Años 70)
Otro clásico, esta vez de nuestro país, en el que Miliki nos cuenta cómo una niña intenta ir a jugar, pero no puede porque el lunes tiene que planchar; el martes, limpiar; el miércoles, lavar; el jueves, coser; el viernes, barrer; el sábado, guisar y el domingo, encima, ir a rezar. Un producto que hay que ver como lo que es, un reflejo de su época para enseñar a niños y niñas cómo fue la infancia de nuestras madres y abuelas.




MICHAEL JACKSON "BILLIE JEAN" (1982)
En esta canción, Michael Jackson, básicamente, acusa a Billie Jean de mentir doblemente: diciendo que se ha acostado con él y que su niño es de Michael. Sin pruebas de paternidad por medio, él lo niega todo, afirma que sólo bailó con ella, dejando entrever que de todas formas Billie Jean es un poco casquivana, y que ya le había advertido su madre que con las mujeres hay que tener un poco de cuidadito, que son todas unas liantas. Si uno ha visto fotos de los tres hijos de Jackson, lo de "The kid is not my son" debemos dejarlo por lo menos en entredicho, y eso sin saber siquiera cómo es el bebé de Billie Jean.



JULIO IGLESIAS "SOY UN TRUHÁN SOY UN SEÑOR" (1977)
Ejemplo lírico de lo que significa ser un "canallita español": le gusta empinar el codo y las mujeres, y afortunadamente para ellas, es "casi fiel en el amor". Manolo y Ramón de El Dúo Dinámico tenían ya muy calado a Julio para escribirle este tema.



MARCO MASINI "BELLA IDIOTA" (1996)
La de Marco Masini tal vez no sea tan conocida, pero allá por finales de los noventa sonó mucho en España. En ella, un hombre se queja de que la mujer a la que quiere (o por la que está completamente obsesionado, según se mire) pasa de él y se ha ido con otro, que tiene dinero y un Ferrari. La acusa de ser guapa, pero vacía, de ignorarle y odiarle solamente porque la ama, de no avergonzarse de estar con un ricachón y no contento con eso, le echa en cara haber llamado a la policía anoche "sólo porque había perdido la paciencia y la esperanza" para luego confesar que le dan ganas de arrancarle "esa ropa de ramera y perdido entre tus piernas destrozar la noche entera". Como para no llamar a la policía, vaya.




MANOLO ESCOBAR "LA MINIFALDA" (1971) Y "QUÉ GUAPA ESTÁS" (1975)
Manolo Escobar versionando las tonadillas más machirulas, diciéndole a su novia lo que se tiene que poner para ir a los Toros y que no se maquille ni se arregle el pelo porque "qué guapa estás" (y para que le haga caso se lo repite más veces que Massiel el Lalala). Lo que se conoce como el novio celoso y controlador. Hoy en día ya habrían cancelado las actuaciones de Escobar en más de una fiesta popular. El vídeo de "La minifalda", aliñado con un toque racista, no tiene desperdicio.

  




MALÚ "TODA" (2001)
Las mujeres también se entregan al machismo: "Toda", una oda a la ceguera por amor que tuvo mucho éxito en 2001 y que habría que incluir en la categoría de "musicalmente infame" (como todos los discos de Malú, por otra parte). "Toda, de arriba a abajo... Entera y tuya... AUNQUE MI VIDA CORRA PELIGRO... Haz todo lo que sueñas conmigo". Afortunadamente, Malú no es Leonard Cohen y el porcentaje de seres humanos que disfrutan sus letras es más bien escaso.



No hay comentarios: