miércoles, 29 de noviembre de 2017

Razones por las que es bueno que los niños crezcan con una mascota

Cuando nuestros hijos alcanzan los 3 o 4 años y comienzan a demandarnos una mascota, a menudo nos preguntamos si realmente podría ser beneficiosa para ellos. Cada caso es distinto y depende de la situación en la que se encuentre la familia, pero tener un animal en casa supone para niños y niñas sentirse más maduros y responsables. Incluso hay estudios que demuestran que diferentes enfermedades y síntomas infantiles pueden ser tratados más eficazmente si contamos con la ayuda de animales.

Estos son algunos de los beneficios que una mascota puede aportar a nuestros hijos:
Ayudan a fomentar la madurez de los más pequeños: aproximadamente a partir del cuarto año de edad, los niños ya están preparados para empezar a adquirir responsabilidades y tener un animal en casa del que necesiten, en parte, hacerse responsables (nunca olvidemos que el cuidado de un ser vivo debe siempre recaer en manos de un adulto) será un apoyo fundamental para que entiendan lo que significa cumplir con sus obligaciones para evitar que nuestra mascota pase hambre, frío o enferme.

Los niños y niñas que crecen junto a animales se vuelven más empáticos y sociables ya que tienen siempre un compañero con el que se sienten acompañados. En el caso de niños miedosos, es fundamental el apoyo que su mascota les proporciona en las situaciones en las que se sienten más vulnerables, como en las horas nocturnas, ya que su compañía en la habitación puede ayudarles a conciliar el sueño y vencer sus temores.

Otro factor a tener en cuenta es que, con una mascota, nuestros hijos serán más activos y pasarán menos tiempo realizando actividades sedentarias: jugarán con sus mascotas y, en el caso de los perros, siempre tendrán una excusa para salir de casa con nosotros.

Algunas familias temen que el hecho de que sus pequeños crezcan con animales pueda provocarles alergias, pero este es un pensamiento erróneo ya que un estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha demostrado que los bebés que crecen con ellos desarrollan menos alergias. Incluso en el caso de que nuestros hijos sean alérgicos al pelo animal, podemos adoptar tortugas o peces.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar una mascota:
Antes de que optemos por hacernos con un animal, es muy importante que pensemos que será una responsabilidad de todos, y especialmente de los adultos, por tanto no podemos tomar la decisión sin que todos los miembros de nuestra familia estén de acuerdo.

También debemos pensar qué haremos con nuestra mascota durante las vacaciones: si no tenemos un familiar que se pueda hacer cargo hay que buscar otras opciones, pero abandonarlo nunca puede ser una de ellas.

El tema económico es asimismo un factor importante: los animales comen, requieren de unos cuidados específicos y en ocasiones enferman, por eso hay que elegir la mascota que mejor se adapta a nuestra situación.

Las mejores mascotas para los niños:
Está demostrado que gatos y perros son los animales que mejor congenian con los seres humanos y, por tanto, son las mejores opciones a la hora de elegir mascotas. En el caso de los perros, hay que tener en cuenta que hay razas más sociables que otras: los perros grandes, especialmente las perras, son más pacientes que los pequeños. 

En cuanto a los gatos, cada animal tiene su carácter, por eso es bueno no adoptarlos demasiado pequeños y dejarnos aconsejar por el personal del refugio o la casa de acogida, ellos conocen a sus animales y sabrán decirnos cuál es el que mejor congenia con niños.

Los conejos también son buenos compañeros para nuestros hijos ya que son muy sociables y cariñosos, aunque debemos tener cuidado porque son muy frágiles y delicados y suelen necesitar visitas frecuentes al veterinario. Otra opción es la de tener un hámster, una tortuga o peces, ya que viven en su propio espacio y necesitan menos cuidados que los anteriores.

No hay comentarios: