jueves, 24 de marzo de 2011

Inspiradas

En el marco de la 6ª edición del programa Ellas Crean, la Sala de Exposiciones Delegación Principado de Asturias en Madrid acoge del 11 al 26 de marzo la exposición de la fotógrafa checa Dana Kyndrová, Mujeres, entre la inspiración y la expiración, organizada por el Centro Checo en España.

En 1971, Linda Nochlin se preguntaba ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? y 40 años más tarde, con la pregunta aún en el aire, alguien podría preguntarse por qué entorno al día 8 de marzo, en el que se celebra el día de la mujer, España se llena de actividades en femenino que se olvidan hasta el año siguiente, o por qué a estas mismas actividades se les da más espacio en las páginas de revistas "femeninas" que en las de cualquier otra publicación. Tal es el caso de la exposición de la artista Dana Kyndrová, que lejos de ser únicamente una pequeña contribución al 'arte de mujeres', es casi una reflexión antropológica sobre los diferentes aspectos de la vida de las personas, aunque, eso sí, protagonizada por mujeres.

Dividida en siete apartados entrelazados, juventud, maternidad, trabajo, relaciones sociales, convivencia, vejez y muerte, la fotógrafa se convierte en voyeur de la vida privada, a veces cotidiana y otras extraordinaria, de sus personajes; Kyndrová, al igual que Degas, es una estudiosa de los lugares más recónditos  de las personas, pero a diferencia de este, lo hace como una igual, como la mujer que espía a las jóvenes que representan su pasado, como la madre que sabe lo que significa serlo o la trabajadora que sufre viendo cómo lo hacen las demás.

Estas Conversation Pieces dieciochescas transformadas en reflejo de una sociedad de personajes anónimos que podrían llevar el nombre y apellidos de cualquiera, son un repaso por la década de 1970, 80 y 90 en diferentes aspectos, desde el punto de vista anecdótico de la vida que pasa, para dar un giro en la última etapa, ya que con la muerte nada ocurre, sino que todo concluye.

El éxito de la exposición radica en la delicadeza sutil con la que la fotógrafa retrata la vida de los personajes y la manera de unir los diferentes momentos de la misma: la juventud no es sólo la de las madres, sino  también la de las hijas, la rebeldía adolescente que da paso a una maternidad de sacrificios y alegrías. Uno de los puntos claves del relato es que la artista sale de su Praga natal para narrar los mismos sucesos desde lugares diferentes: el Norte de Inglaterra, Ucrania, Suiza, Zurich o París, gracias a lo cual el visitante juega un doble papel, espectador de las escenas que le son lejanas y partícipe en aquellas que le resultan familiares.

Si durante las fotografías de la niñez hay una tendencia a explorar tópicos (conciertos, manifestaciones, clases de baile), conforme llegamos a la edad adulta, estos van desapareciendo en pos de una cierta individualización de las mujeres representadas; el mundo del deporte, las reuniones de amigos o las manifestaciones religiosas dotan a cada personaje de una característica que les haga únicos.

Podría decirse, además que la artista hace una reflexión acerca del papel de la mujer en la historia del Arte, más como objeto que como creadora, con fotografías en las que la modelo es observada o pintada o es el plato fuerte de un espectáculo erótico. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Porque la sociedad les ha negado la posibilidad de serlo convirtiéndolas en mero objeto de la representación artística, nunca sujeto. Dana Kyndrová recoge el testigo de sus predecesoras y demuestra que la mujer no es sólo este objeto sino que es capaz tanto de crear como de representar su propio universo en el que la creación artística le pertenece.

Las galerías Olivia Arauna, Joan Gaspar y Fernando Pradillo, el espacio de arte Tres en Suma y diferentes intervenciones artísticas en escaparates podrán seguir visitándose hasta el 11 de abril, fecha en la que Ellas Crean abandonará las calles hasta el año próximo.

Publicado en Arteactualidad el 18 de marzo de 2010

No hay comentarios: