viernes, 11 de febrero de 2011

Mensajes para después de una guerra

Ivory Press Art+Books y PaceWildenstein presentan la exposición Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen: the European Desktop, que podrá visitarse hasta el 17 de abril; la Biblioteca Nacional de España acoge hasta las mismas fechas Leaning Clarinet, continuación de la anterior.
La exposición de Ivory Press se compone de más de 40 dibujos y 7 esculturas que forman parte del proyecto de 1990 que veinte años después Oldenburg ha querido revisar; tomando como referencia un titular del International Herald Tribune: "Deshaciendo Yalta: 45 años después, una nueva Europa", ambos artistas decidieron crear este universo de gigantescos artículos de escritorio que no son sino la reflexión frente a un continente que ha perdido la esperanza.

Tras the Haunted House y From the Entropic Library, esta es la tercera y última instalación de la pareja, nacida de las performance que concibieron con el arquitecto Frank Gehry para la bienal de Venecia de 1985. Tampones que quizá nunca más vuelvan a estampar, tinteros rotos, plumas que, suspendidas, escriben mensajes indescifrables o escritorios sobre los que ahora todo está desordenado, son los objetos que se muestran ante el visitante como artículos inútiles con los que ya nunca más podrá hacerse la crónica de una guerra; ahora que todo ha pasado, ya no sirven para nada.

Por su parte, la Biblioteca Nacional muestra Leaning Clarinet, la evolución del conjunto de instrumentos creados en el año 2000 bajo el título The Music Room; inspirados en las escenas musicales del artista holandés Johannes Vermeer, los artistas pretendían plasmar el contraste entre la solemnidad que el instrumento adquiere durante el concierto y la vulnerabilidad y el aumento de misterio de que se carga cuando el músico lo abandona hasta la próxima interpretación. Con esta escultura, la biblioteca pretende recuperar la memoria de su sala de exposiciones que durante los años 80, acogió el programa de arte contemporáneo más importante de la ciudad.

Claes Oldenburg, uno de los grandes exponentes del Pop Art nació en Estocolmo, Suecia, en 1929 y es conocido por sus reproducciones a tamaño gigante de objetos cotidianos, como pinzas de la ropa, cucharas o imperdibles; Coosje van Bruggen nació en Groninga, Holanda, en 1942 (falleció en los Ángeles en 2009) y ya antes de casarse con Oldenburg había destacado en el mundo del arte como historiadora y conservadora del departamento de pintura y escultura del Stedelijk Museum de Amsterdam. El 1976 ambos realizaron su primer trabajo juntos,  la recostrucción y traslado a la explanada del Kröller-Müller Museum de Otterlo de Trowel I de Oldenburg.
Publicado en arteactualidad el 6 de marzo de 2010

No hay comentarios: