lunes, 21 de enero de 2019

Canciones machistas que hemos cantado alguna vez


"DON FEDERICO", CANCIÓN POPULAR
Siguiendo con el repaso por las letras más machistas nos topamos con "Don Federico", canción macabra donde las haya, sacada de un juego de palmas. Que nadie se deje engañar por el vídeo, se han saltado la intro intencionadamente, hace no mucho las niñas en las escuelas jugaban así: 

"Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso a cocer. La gente que pasaba oía un clac (u "olía que apestaba", según las versiones), era la señora que bailaba el chachachá". 

No contento con eso, y al más puro estilo Barbazul, Don Federico decide probar suerte con una costurera, que no sabe de la que se libra cuando le deja por un general. Al final el tal Federico, vaya usted a saber de dónde ha sacado el Don, encuentra una Bella Dama y se casa con ella. No queremos ni imaginar lo que comieron en el banquete de bodas.


HOMBRES G "DEVUÉLVEME A MI CHICA" (1985)
Nuevo ejemplo de "Algún motivo tendrá tu novia para dejarte por otro", o lo que es lo mismo; canciones escritas por hombres que se quejan de que sus chicas les han dejado, haciéndonos creer a todos que nunca les dieron motivo para ello. Otra cosa es que la película dejara claro que el famoso mamón era bastante gilipollas y que lo mejor que podía haber hecho Patty era huir del barrio sin mirar atrás.

A pesar de todo, lo más increíble no es que el argumento siga colando y estos temas sigan triunfando, sino cómo se las apañó la novia real de David Summers, en la que se inspiró para componer la letra, para encontrar a otro aún más pijo que él.



BRITNEY SPEARS "BABY ONE MORE TIME", "I'M A SLAVE 4U", "BORN TO MAKE YOU HAPPY"...
Y aún dicen que la etapa más negra de la vida de Britney fue cuando se rapó la cabeza. Con una carrera plagada de "éxitos", escritos por hombres, en los que se ponía de relevancia la inutilidad de Britney como persona si no podía tener un marido a su lado, ¿qué más esperaba el mundo de ella?

El mensaje de "Baby one more time" intentaron arreglarlo años después con "Stronger": si en la primera afirmaba que la soledad le estaba matando y le mendigaba a su exnovio una segunda oportunidad, en la segunda quiso demostrar que se había vuelto más fuerte, parafraseándose a sí misma. Lo de ser una esclava y nacer para hacer feliz a un señoro no hubo manera de arreglarlo, así que lo dejaron como estaba.



SANDRO GIACOBBE "JARDÍN PROHIBIDO" (1976)
La letra de "El Jardín Prohibido" no hay por dónde cogerla. Merece la pena analizar las frases más retorcidas de este aparato de tortura sentimental:

- "Esta tarde vengo triste y tengo que decirte que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos": te siente como te siente, allá te apañes tú con esa patata caliente. Porque para rematar la confesión, procede a dar detalles de lo más escabroso para dejar a la amiga fatal.

- "Comí del fruto prohibido dejando el vestido colgado de nuestra inconsciencia": y atención a la risilla de Sandro cuando termina esta frase. Nótese la ironía, porque a partir de aquí casi toda la canción se repite.

- "Mi mente fue gozo durante un minuto mi mente lloraba tu ausencia": transcrito sin comas, porque no se sabe qué es peor, si gozar un minuto, o estar media hora dándole al tema y acordarse de la novia un minuto.

- "No lo volveré a hacer más, NO LO VOLVERÉ A HACER MÁS": así, a gritos. Sandro, por favor te lo pido, que sigues riéndote cuando lo cantas.

- "Pues mi alma volaba a tu lado y mis ojos decían cansados 'Que eres tú, que siempre serás tú'": preludio para lo que viene ahora. Agárrense, que vienen curvas.

- "Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo": ¿pero QUÉ DESFACHATEZ ES ESTA, Sandro??? Imagínense la cara de esa muchacha al oír esto de "así es la vida, chatina, o la tomas o la dejas". Y que conste que se lo vuelve a repetir, con sonrisita incluida.

- "Si el placer me ha mirado a los ojos y cogido por mano, yo me he dejado llevar por mi cuerpo y me he comportado como un ser humano": parafraseando a Paloma Cuesta, muerta me dejas, Juan. Seguido todo de una descripción pormenorizada del coito, seguimos sin palabras, ¿no?

A partir de aquí, se repite todo lo demás, Sandro vuelve a dejar caer que menuda bruja la amiga y el resto ya, a la imaginación. Debieron hacer una continuación y contarnos en otra canción si seguían juntos o la novia le mandó a la mierda.



MANÁ "SE ME OLVIDÓ OTRA VEZ", "MARIPOSA TRAICIONERA", "RAYANDO EL SOL"
Que no os engañen, las Kardashian no bailaron a Rosalía en Instagram porque sí y las canciones de Maná no son románticas. Son ma-chi-ru-las, con todas sus sílabas.

Como es difícil escuchar la voz de Fher durante más de cinco minutos seguidos, casi nadie se ha dado cuenta de que lo que canta es cuestionable pero en "Se me olvidó otra vez", al más puro estilo David Summers, da a entender que, aunque es el mejor novio que una mujer puede tener, le han dejado tiradísimo. De todas formas ella nunca le había querido, así que la puede poner verde, que no pasa nada.



La de "Mariposa Traicionera" si no es una de las peores letras de la historia de la música, es porque la verborrea de los últimos discos de Alejandro Sanz han puesto el listón muy alto. En lugar de emplear la palabra 'adúltera' se decantan por el giro lingüístico "ir de flor en flor persiguiendo a los pístilos", que eso no se ha oído ni en la cabecera de El Pequeño Reino de Ben y Holly. En el videoclip, para ilustrar la situación, la protagonista se lo va montando con todo el que pilla mientras el novio, con su cara de buenazo, anda sufriendo por las esquinas.



Remata la trilogía "Rayando el Sol", la historia de un acosador: "A tu casa yo fui, y no te encontré. En el parque, en la plaza yo te busqué", "No me has llamado estoy desesperado". Fher, por favor, capta la indirecta y déjala en paz antes de que tenga que ponerte una orden de alejamiento. 


No hay comentarios: